Un muro digital de violadores de DDHH en Venezuela

Tarek William Saab

C.I: 8.459.301

CARGO: Defensor del Pueblo

CASO:
Juez María Lourdes Afiuni

El 06/06/2015 Tarek William Saab declaró públicamente que en su despacho no se había recibido de manera formal, acusaciones de violaciones a los derechos humanos y tortura penitenciaria en la persona de María Lourdes Afiuni, ex jueza que para ese momento se mantenía recluida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), en los Teques. Estas aseveraciones ocurrieron luego que la ex magistrada rechazó las declaraciones dadas por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, quien aseguró ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que Afiuni no recibió torturas ni tratos crueles en el tiempo de su reclusión. El Defensor del Pueblo reiteró, en sus palabras a los medios, que el caso es de competencia de los fiscales y abogados que conocen la causa y que hasta tanto no  reciba la denuncia formal, no se vinculara a la presunción de violencia penitenciaria

Las palabras de William Saab generaron la reacción del abogado de la Juez Afiuni, quien hizo público un mensaje al titular de la Defensoría del Pueblo en el que afirma: “Otra mentira más de @TarekWiliamSaab dice que la DP no ha recibido denuncia de violación de #DDHH de @mariafiuni”. En dicho tuit puede verse carta enviada por los abogados de la Juez a la Defensoría del Pueblo con fecha 07/01/2011, lo que evidencia que, durante más de cuatro años, la Defensoría del Pueblo ha tenido conocimiento sobre las violaciones contra los derechos de la Juez Afiuni y ha omitido actuar, tanto durante el período de la anterior Defensora del Pueblo, como durante el del actual titular.

Cabe señalar que este tipo de denuncias deben ser investigadas de oficio. Además, en los casos reportados por la Defensoría del Pueblo en el informe enviado al Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el que se recoge información sobre algunos casos atendidos, tampoco hay mención a la situación de la Juez Afiuni, siendo las denuncias sobre abusos contra su persona una noticia conocida en Venezuela.

Al respeto el Artículo 15 de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo establece: “Competencias de la Defensoría del Pueblo. En el cumplimiento de sus objetivos, la Defensoría del Pueblo tendrá las siguientes competencias:
1. Iniciar y proseguir de oficio o a petición del interesado o la interesada, cualquier investigación conducente al esclarecimiento de asuntos de su competencia, de conformidad con los artículos 2 y 4 de la presente Ley”.

Derecho a la Justicia
Violación a la Constitución

FICHAS: :2ver todas

Personajes del Muro

PROVEA

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos