Un muro digital de violadores de DDHH en Venezuela

Tania D´Amelio Cardiet

C.I: 11.691.429

CARGO: Miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. CNE

CASO:
Procesos Electorales 2016

En fecha 18/10/16 el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que las elecciones a gobernador no se realizarían el mes de diciembre, fecha en que debían realizarse según la CRBV. En su alocución afirmó que se generarían condiciones para la realización de esos comicios a mediados de 2017,  y  para finales del segundo semestre del año los comicios municipales.

Dos días después, el 20 octubre, el CNE acató la decisión de cuatro tribunales penales de (Carabobo, Apure, Aragua, Bolívar) que ordenaron posponer la recolección de manifestaciones de voluntad que activa el referéndum (20% de los electores) como consecuencia de supuestas irregularidades en la recolección de firmas de 1% de los electores. Estas decisiones tienen como consecuencia la paralización, hasta nueva orden judicial, del proceso de recolección de 20% de las manifestaciones de voluntad, Lo correcto habría sido que los Tribunal Penales decidieran, en el supuesto de existir delito, establecer las responsabilidades penales individuales a que hubiera lugar y no la de suspender un proceso electoral, que es competencia exclusiva de la jurisdicción electoral a través de la Sala Electoral del TSJ.

El 9 de febrero del 2017, incumpliendo con el cronograma electoral prometido, el CNE anuncia que mientras se realice la renovación de organizaciones con fines políticos queda “interrumpido” el proceso de elecciones regionales.

El CNE con estas actuaciones lo que ha hecho es dilatar todos los procesos electorales que desde el año 2016 debían haberse realizado, violando la Constitución Nacional: Artículo 2 CRBV: “Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia”, Artículo 5 CRBV: “La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio”. Artículo 7 CRBV: “La Constitución es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurídico. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución.”Artículo 62 CRBV: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos… Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica.” Artículo 63 CRBV: “El sufragio es un derecho. Se ejercerá mediante votaciones libres, universales, directas y secretas…” Artículo 72 CRBV: “Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables. Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores… podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.” Artículo 160 CRBV: “…El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que voten”.

Además se vulneró los DDHH de los electores, consagrados en el Artículo 20 Declaración Americana de DDHH: Derecho al Sufragio y de participación en el gobierno, así como lo estipulado en el artículo 23 de la Convención Americana de DDHH relativo a los Derechos Políticos.

Violación a la Constitución

FICHAS: :2ver todas

Personajes del Muro

PROVEA

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos