Un muro digital de violadores de DDHH en Venezuela

Tania D´Amelio Cardiet

C.I: 11.691.429

CARGO: Miembro de la Comisión de Participación Política y Financiamiento CNE

CASO:
Asamblea Nacional Constituyente 2017

El 23/05/17, El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, consignó las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ante el Consejo Nacional Electoral para su evaluación.

En sesión celebrada el día 07 de junio de 2017: el CNE de una forma expedita:
Examinó las bases comiciales contenidas en la propuesta presentada por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.
Acordó reformarlas parcialmente.
Convocó la celebración del proceso comicial para la elección de los integrantes a la Asamblea Nacional Constituyente, para el 30 de julio de 2017.
Aprobó el Cronograma Electoral de las actividades correspondientes a la elección convocada.

Es de hacer notar que las bases comiciales de la Constituyente carecen de aspectos importantes: La duración de la función de dicha Asamblea, La necesidad de convocar a un referéndum para que el pueblo -el poder originario- apruebe si quiere que se haga esa ANC y que las elecciones por sectores no existen en la Carta Magna.

El rector principal del CNE Luis Emilio Rondón se expresó en contra: “Insisto, estas bases comiciales presentadas por el Presidente de la República tienen aspectos de inconstitucionalidad muy claro”. Por su parte la Fiscal General de la Republica, Luisa Ortega Díaz, en fecha 20 de mayo señaló con respecto a la Asamblea Nacional Constituyente que: “La iniciativa gubernamental pone en riesgo las conquistas alcanzadas, en materia de respeto a los derechos humanos, democracia, participación popular, derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, la educación, la justicia social y la igualdad.” Así mismo señaló que se “violaba el principio de Progresividad de los Derechos”

Dicha convocatoria viola el Estado democrático y social de Derecho y Justicia al violar de manera expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Articulo 7 CRBV: “La Constitución es la norma suprema y el fundamento del Ordenamiento Jurídico. Toda persona y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”. Artículo 347CRBV: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.”

 

Violación a la Constitución

FICHAS: :2ver todas

Personajes del Muro

PROVEA

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos