Un muro digital de violadores de DDHH en Venezuela

¿Qué es una violación de DDHH?

Las violaciones a los Derechos Humanos son aquellos actos que atentan contra la dignidad de los seres humanos realizados por funcionarios estatales. Cada DDHH tiene un contenido y unas garantías que han venido desarrollándose desde el año 1948, cuando se aprobó la Declaración Universal de DDHH y a partir de allí toda una serie de pactos, acuerdos y tratados que han sido suscritos por los Estados, lo cual genera una serie de obligaciones mínimas que están en obligación de respetar y cumplir. En Venezuela estos tratados tienen rango constitucional.

Un gobierno o un funcionario público, policial o militar no solamente puede violar DDHH por acción sino también por omisión, cuando por negligencia o incapacidad incumple sus obligaciones en DDHH hacia cualquier persona.

Los DDHH son conquistas de las luchas de los pueblos, que mediante las demandas de sus movimientos populares y organizaciones políticas van expandiendo el contenido de los derechos ya reconocidos, o incorporan nuevos derechos al catalogo de condiciones mínimas que constituyen la dignidad humana.

Cuando una persona que no es funcionaria pública, policial o militar agrede los derechos de otras personas debe ser investigada por la comisión de un delito, que debe estar sancionado por leyes vigentes, respetando el debido proceso. Las personas jurídicas, como las empresas, también cometen delitos. Las violaciones de DDHH no prescriben en el tiempo, mientras que el tiempo para castigar un delito es finito, establecido por las leyes.

Personajes del Muro

PROVEA

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos