Un muro digital de violadores de DDHH en Venezuela

NyA hoy en Venezuela

Al no contar con las herramientas para alcanzar justicia, las primeras generaciones de activistas latinoamericanos en DDHH tuvieron en Nombrar y Avergonzar su principal y única estrategia. Sus esfuerzos, junto a las propias demandas de los movimientos sociales y populares, conquistaron progresivamente una serie de pactos, tratados y leyes nacionales e internacionales que le deban garantías y contenido a esos derechos, que a falta de justicia en la jurisdicción interna los casos podían ser llevados a un Sistema Regional (OEA) y Universal (ONU) de protección que había sido aprobado por los propios Estados.

Venezuela ha recorrido el camino inverso que muchos países de la región. En otras naciones realizaron la transición de la dictadura a la democracia. La ausencia de un estado de derecho dio paso a una serie de instituciones, constituciones y leyes que generaban progresivos niveles de protección frente al abuso de poder y las omisiones del Estado. Hoy Venezuela padece la ausencia de democracia. El gobierno ha vulnerado el orden constitucional aprobado en 1999 para imponer una legalidad aparente, el Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, en donde la arbitrariedad es la norma. La mayoría de las instituciones han perdido su autonomía e independencia, incluyendo la Defensoría del Pueblo. Por ello el ciudadano se encuentra indefenso frente a los abusos, las violaciones de derechos humanos y los delitos. Las ONG, por otra parte, no cuentan con ninguna herramienta para “justiciar” las violaciones.

Frente a estos graves retrocesos, la documentación y la denuncia es casi la única manera en que los activistas pueden ayudar a quienes les piden ayuda frente al desvío dictatorial. Ante la ausencia de mecanismos, los defensores venezolanos de DDHH deben recordar y aplicar la estrategia de los pioneros, cuando se vivía peligrosamente por hacer visible lo que los poderosos querían mantener oculto: los abusos contra la dignidad humana. Nombrar y avergonzar.

Personajes del Muro

PROVEA

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos