Un muro digital de violadores de DDHH en Venezuela

Nicolás Maduro Moros

C.I: 5.892.464

CARGO: Presidente de la República

CASO:
Asamblea Nacional Constituyente 2017

El 01/05/17 el presidente Nicolás Maduro firmó el decreto para la Convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que, según sus palabras, tiene el objetivo de “lograr la paz” en el país. Sin embargo, su iniciativa vulneraba lo establecido por la Constitución.

 

Decreto N° 2.830, que aprueba la realización de la ANC, establece: Artículo 1o. “En ejercicio de las atribuciones que me otorga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los artículos 348, 347, 70, y 236 numeral 1 convoco una asamblea nacional constituyente (…)”

 

Posteriormente, el 23/05/17 el presidente consignó las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para su evaluación. El CNE, de manera expedita, las aprobó e hizo el llamado a elecciones de los Asambleístas para el 30/06/17.

 

Esta decisión vulnera lo establecido en los siguientes artículos de la Constitución Nacional:

 

Artículo 347. “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.”

 

Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros…. ”

 

El pueblo es el único que puede convocar, siendo el poder constituyente. El Presidente de la Republica, parte del poder constituido, lo que tiene es la iniciativa, tal y como se hizo en 1999

 

El referéndum constituyente o consultivo de  Venezuela  de  1999, también llamado  Referéndum para la Convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, fue un consulta vinculante celebrada el domingo 25/04/99, fue promovido por el expresidente de la República Hugo Chávez, en el cual se realizaron dos preguntas a los electores, básicamente referidas a la sustitución o No de la Constitución de 1961 por una nueva y la aprobación de las bases del funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente.

 

Po otra parte los Asambleístas o Constituyentes de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela de 1999 fueron electos por sufragio directo, universal y secreto. el  25 de julio de 1999. La ANC de Venezuela de 1999  tendría poderes para en un periodo de 6 meses redactar una nueva carta magna. La nueva constitución de Venezuela fue aprobada por referéndum con más del 80% de los votos en diciembre de 1999.

 

La convocatoria realizada en el año 2017, en la que NO se realizó Referendo Consultivo al pueblo y sin anunciar un lapso de duración establecido en las bases comiciales para que sea aprobada o no la nueva Constitución por el pueblo, el Presidente de la Republica,  viola el Estado Democrático y social de Derecho y Justicia al violar de manera expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

 

Artículo 7: “La Constitución es la norma suprema y el fundamento del Ordenamiento Jurídico. Toda persona y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”.

 

Artículo 70:” Son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía, en lo político: la elección de cargos públicos, el referendo, la consulta popular, la revocación del mandato, las iniciativas legislativa, constitucional y constituyente….”

 

Artículo 347: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.”

 

Artículo 348: “La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros… ”

 

Violación a la Constitución

FICHAS: :4ver todas

Personajes del Muro

PROVEA

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos