Un muro digital de violadores de DDHH en Venezuela

Nestor Luis Reverol

C.I: 7.844.507

CARGO: Ministro de Interior, Justicia y Paz

CASO:
Asesinato de Nelson Arévalo

El ministro de Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol, informó la noche del 16/06/2017 que el estudiante Nelson Arévalo, de 22 años, había muerto “tras manipular un explosivo de fabricación artesanal (Mortero)”.

El fallecimiento de Nelson Daniel Arévalo Avendaño se produjo durante una protesta en el estado Lara. “Este joven se encontraba en manifestación violenta en el municipio Iribarren, estado Lara. Testigos denuncian que el artefacto le explotó encima”, informó a través de su cuenta twitter.

Reverol detalló que “Nelson Arévalo fue auxiliado y trasladado hacia el centro de salud más cercano, donde ingresó sin signos vitales. Lamentamos que se sigan perdiendo vidas inocentes y que jóvenes sean manipulados por esta derecha violenta”.

Dos días después se conoció que Arévalo, según los resultados de la autopsia, había sido asesinado por el disparo de un arma de fuego. En el acta de defunción que entregaron a sus familiares se puede leer en el apartado de certificación médica: “traumatismo raquimedular severo, herido por disparo de arma de fuego”. Durante el proceso de la autopsia el sábado, habían descartado que el joven manipulara un mortero, como había dicho el ministro Néstor Reverol a través del Twitter.

En el balance realizado por el Ministerio Público, se informó sobre el caso Arévalo: “Tenía 22 años de edad, era estudiante de Derecho en la Universidad Fermín Toro. En fecha 16/06/17 se encontraba durante una manifestación en la avenida Hernán Garmendia, frente al Club Hípico Las Trinitarias, parroquia Santa Rosa, municipio Iribarren del estado Lara, cuando varios sujetos dispararon a los manifestantes, lesionándolo en el cuello, fue trasladado a un centro de salud cercano en donde ingresó sin signos vitales. La Fiscalía 6º del estado Lara se encuentra investigando este caso”.   

Al revelar supuestos resultados de las investigaciones Reverol usurpó la titularidad de la acción penal, atribución del Ministerio Público establecida tanto en el artículo 285 de la Constitución, el artículo 111 del Código Orgánico Procesal Penal como en la Ley Orgánica del Ministerio Público. Al intentar imponer una versión de los hechos, interfiriendo con ello en las investigaciones y generando un contexto favorable a la impunidad, se vulneró lo establecido en el artículo 10 de la Declaración Universal DDHH; Artículo 8 numeral 1 de la Convención Americana de DDHH; Artículo 26 y artículo 49 numeral 3 y artículo 254 de la Constitución; Artículo 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Al promover una versión de los hechos diferente a la verdad, Reverol violó lo establecido en la Constitución en su artículo 58, sobre la información oportuna, veraz e imparcial.

Derecho a la Vida
Derecho a la Libertad de Expresión e Información

FICHAS: :1ver todas

Personajes del Muro

PROVEA

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos