Un muro digital de violadores de DDHH en Venezuela

Luz Mariela Santafe

C.I: 11.495.661

CARGO: Juez militar 6º de Control de Carabobo

CASO:
Detención y juicio militar diputado Gilber Caro

El 11/01/2017, El diputado a la Asamblea Nacional, Gilber Caro, fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en el peaje Guacara- San Joaquín.

Violando su inmunidad parlamentaria consagrada en el Artículo 200 CRBV: “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.

Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley”.

Después de 4 meses de detenido es presentado ante Juzgado militar 6º de Control de Carabobo a cargo de la jueza Luz Marina Santafé, quien le imputo delitos de “traición a la patria y sustracción de efectos militares”, y decidió como centro de reclusión la cárcel de Tocuyito en el estado Carabobo, violando todos sus derechos y garantías fundamentales, el derecho al debido proceso, los derechos humanos, los pactos internacionales de derechos civiles y políticos y el derecho de cualquier persona a ser juzgada por su juez natural.

Artículo 49 CRBV: “El debido proceso se aplicará a todas las actuaciones judiciales y administrativas; en consecuencia:

1. La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga; de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa…

4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley. Ninguna persona podrá ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podrá ser procesada por tribunales de excepción o por comisiones creadas para tal efecto…”

Artículo 261 CRBV. “La jurisdicción penal militar es parte integrante del Poder Judicial, y sus jueces o juezas serán seleccionados o seleccionadas por concurso. Su ámbito de competencia, organización y modalidades de funcionamiento se regirán por el sistema acusatorio y de acuerdo con lo previsto en el Código Orgánico de Justicia Militar. La comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar.”

Al aceptar juzgar a un diputado electo, violando su inmunidad parlamentaria, y juzgar a un civil por jurisdicción castrense, Luz Mariela Santafe viola la Constitución y el derecho a la justicia del diputado Gilber Caro. Recordamos que no puede alegar estar cumpliendo “órdenes superiores” para justificar esta violación, en concordancia a lo expresado por el artículo 25 de la CRBV:

“Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley es nulo, y los funcionarios públicos y funcionarias públicas que lo ordenen o ejecuten incurren en responsabilidad penal, civil y administrativa, según los casos, sin que les sirvan de excusa órdenes superiores”.

Derecho a la Justicia

FICHAS: :1ver todas

Personajes del Muro

PROVEA

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos