Un muro digital de violadores de DDHH en Venezuela

Luis Damiani Bustillos

C.I: 2.940.803

CARGO: Magistrado Sala Constitucional TSJ

CASO:
Sentencia 156 TSJ

En ponencia conjunta el Tribunal Supremo de Justicia dicta la Sentencia 156 de fecha 29/03/17, en la que declara “no existe impedimento alguno para que el Ejecutivo Nacional constituya empresas mixtas en el espíritu que establece el artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, a cuyo efecto el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo, deberá informar a esta Sala de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones, incluidas las ventajas especiales previstas a favor de la República. Cualquier modificación posterior de las condiciones deberá ser informada a esta Sala, previo informe favorable del Ministerio de Energía y Petróleo”.

Posteriormente, lo que constituyó el aspecto más grave de la decisión, la sentencia expresa: “Mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga”. El 31/03/17 la Fiscal General de la República calificó esa sentencia como una “ruptura del hilo constitucional”. Ante los cuestionamientos, especialmente el rechazo de la Fiscalía General de la República, la Sala Constitucional emitió la Sentencia 158 que “aclaraba de oficio” el contenido de la 156, suprimiendo el contenido sobre la sustitución de funciones de la Asamblea Nacional.

Dicha sentencia viola el Estado democrático social y social de Derecho y Justicia al violar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Articulo 7 CRBV: “La Constitución es la norma suprema y el fundamento del Ordenamiento Jurídico. Toda persona y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”. Artículo 33 de la Ley Orgánica de Hidrocarburos: “La constitución de empresas mixtas y las condiciones que regirán la realización de las actividades primarias, requerirán la aprobación previa de la Asamblea Nacional, a cuyo efecto el Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio de Energía y Petróleo deberá informarla de todas las circunstancias pertinentes a dicha constitución y condiciones…” En esta sentencia la Sala Constitucional o por órgano que ella disponga, se atribuye la competencia parlamentaria de aprobar dicha contratación. Articulo 136 CRBV: “…El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral. Cada una de sus ramas del Poder Público tiene funciones propias… Articulo 138 CRBV: “Toda autoridad usurpada es ineficaz y sus actos son nulos”.

 

Violación a la Constitución

FICHAS: :2ver todas

Personajes del Muro

PROVEA

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos