Un muro digital de violadores de DDHH en Venezuela

Juan José Mendoza

C.I: 9.499.372

CARGO: Presidente Sala Constitucional - TSJ

CASO:
Sentencia 155 TSJ

En ponencia conjunta el Tribunal Supremo de Justicia dicta la Sentencia 155 de fecha 27/03/17, en la que declara: “La nulidad por inconstitucionalidad del acto parlamentario aprobado por la Asamblea Nacional en fecha 21 de marzo de 2017, sobre la pretendida Reactivación del Proceso de Aplicación de la Carta Interamericana de la OEA e inicia proceso de control innominado de la constitucionalidad frente a las acciones posteriores que también atentan contra la independencia, soberanía y otros derechos irrenunciables de la Nación”.

La Sala ordena al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela que proceda a ejercer las medidas internacionales necesarias para salvaguardar el orden constitucional, y para garantizar la gobernabilidad del país, tomando las medidas civiles, económicas, militares, penales, administrativas, políticas, jurídicas y sociales que estime pertinentes y necesarias para evitar un estado de conmoción. La sentencia califica la situación de la Asamblea Nacional como de “desacato” y “omisión legislativa”, retirándole la inmunidad parlamentaria a los diputados en ejercicio. El 31/03/17 la Fiscal General de la República calificó esa sentencia como una “ruptura del hilo constitucional”. Posteriormente la Sala Constitucional emitió la Sentencia 157 que “aclaraba de oficio” el contenido de la 155, suprimiendo el contenido sobre la inmunidad parlamentaria.

 

La sentencia no sólo afectó a los diputados de la Asamblea Nacional sino la propia institucionalidad del parlamento, violando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Articulo 7: “La Constitución es la norma suprema y el fundamento del Ordenamiento Jurídico. Toda persona y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”; Articulo 200 CRBV: “Los diputados de la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones…” y el Artículo 203 CRBV: “Son Leyes Habilitantes las sancionadas por la Asamblea Nacional…”.

Violación a la Constitución

FICHAS: :2ver todas

Personajes del Muro

PROVEA

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos