Un muro digital de violadores de DDHH en Venezuela

Indira Alonzo Izaguirre

C.I: 6.978.710

CARGO: Magistrada Presidenta Sala Electoral TSJ

CASO:
Declarado inadmisible recurso Fiscalia sobre ANC 2017

El 08/06/2017, La Fiscal General de la República Luisa Ortega Díaz presentó un recurso ante el Poder Judicial, Tribunal Supremo de Justicia en su Sala Electoral, a fin de solicitar que se declaren nulas las decisiones del 07/06/17 del Consejo Nacional Electoral en donde aprueban las bases comiciales y convocan la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros. En el documento la fiscal hizo señalamientos como:

“Estoy pidiendo a la Sala Electoral que declare la nulidad de las decisiones del CNE sobre la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente“.

Y calificó como “inconstitucionales” las bases comiciales del proceso, aprobadas por el CNE.

Además, La Fiscal General advirtió que el CNE no consideró la progresividad de los derechos humanos en sus actuaciones, como el principio de igualdad del voto, el principio de la soberanía o el derecho al sufragio.

El 12/06/2017 en Ponencia Conjunta los Magistrados de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia declaran inadmisible el recurso introducido por la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, en contra de la Asamblea Nacional Constituyente: “La Sala considera inadmisible el recurso contencioso electoral por “inepta acumulación de pretensiones”, por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas. Igualmente calificó “inoficioso” el pronunciamiento sobre el amparo cautelar y subsidiariamente la medida cautelar innominada de suspensión de efectos.”

La negativa de los Magistrados de la Sala Electoral, de admitir para conocer y revisar el recurso interpuesto por la fiscal los convierte en participantes activos en las actuaciones de la convocatoria a la ANC promovida fraudulentamente por el Presidente de la República Nicolás Maduro Moros. Dicha convocatoria Viola el Estado democrático y social de Derecho y Justicia al violar de manera expresa la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:
Artículo 5 CRBV: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público.
Los órganos del Estado emanan de la soberanía popular y a ella están sometidos.
Articulo 7 CRBV: “La Constitución es la norma suprema y el fundamento del Ordenamiento Jurídico. Toda persona y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constitución”.
Artículo 347 CRBV: “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.”

Violación a la Constitución

FICHAS: :1ver todas

Personajes del Muro

PROVEA

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos