Un muro digital de violadores de DDHH en Venezuela

Ernesto Villegas Poljak

C.I: V-9.487.963.

CARGO: Ministro de Comunicación e Información

CASO:
Asesinato de Juan Pernalete

Tras el asesinato de Juan Carlos Pernalete (20) en las adyacencias de la Torre Británica, en el municipio Chacao de Caracas, Ernesto Villegas realizó una rueda de prensa para medios internacionales en donde afirmó: “Hemos llamado la atención sobre la alegre y ligera versión que atribuye la muerte de este joven al impacto de una bomba lacrimógena. Hay una línea de investigación que no puede quedar por fuera del radar de los medios. Hay una investigación policial que demuestra la fuerte posibilidad de que este joven haya sido asesinado con una pistola de perno cautivo”. Las declaraciones del ministro formaban parte de una campaña realizada por el Sistema Nacional de Medios para imponer la versión del asesinato de Pernalete por los propios manifestantes. El 24.05.17 la Fiscal General reveló resultados de las investigaciones del Ministerio Público, que establecían que Pernalete había sido asesinado por el impacto de una lacrimógena disparada por la Guardia Nacional Bolivariana.

Al revelar supuestos resultados de las investigaciones Villegas usurpó la titularidad de la acción penal, atribución del Ministerio Público establecida tanto en el artículo 285 de la Constitución, el artículo 111 del Código Orgánico Procesal Penal como en la Ley Orgánica del Ministerio Público. Al intentar imponer una versión de los hechos, interfiriendo con ello en las investigaciones y generando un contexto favorable a la impunidad, se vulneró lo establecido en el artículo 10 de la Declaración Universal DDHH; Artículo 8 numeral 1 de la Convención Americana de DDHH; Artículo 26 y artículo 49 numeral 3 y artículo 254 de la Constitución; Artículo 3 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Al promover una versión de los hechos diferente a la verdad, Villegas violó lo establecido en la Constitución en su artículo 58, sobre la información oportuna, veraz e imparcial.

Derecho a la Vida
Derecho a la Justicia

FICHAS: :1ver todas

Personajes del Muro

PROVEA

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos