Un muro digital de violadores de DDHH en Venezuela

Ediam Llagonell Hernandez

C.I: 11.899.974

CARGO: Comandante destacamento 433 Guardia Nacional Bolivariana

CASO:
Torturas y malos tratos contra manifestante Wuilly Arteaga

Wuilly Arteaga, el violinista reconocido por asistir a las marchas contra el gobierno de Nicolás Maduro en el 2017 tocando su instrumento (violín), fue detenido el 27/07/2017  por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (Caracas), durante una manifestación en Bello Campo, y presentado ante el tribunal 31 de control en Caracas, donde fue imputado por instigación pública y posesión de sustancias incendiarias.

Estuvo retenido en el destacamento 433 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en El Paraíso, donde según su abogado y director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, denunció que el violinista fue “brutalmente” torturado por la Guardia Nacional: “Estamos en Parque Carabobo donde se toma la reseña de las personas retenidas. Ahora se le está tomando la reseña a Wuilly Arteaga. Le quemaron el cabello con un yesquero y lo golpearon brutalmente con el violin en su cabeza y no puede oir por un oido”.

El Ministerio Público, designó al  Fiscal 80º del AMC  para verificar el estado de salud de Wuilly Arteaga, por lo que expertos del Ministerio Público le practicaron el reconocimiento médico legal,  y determinaron  que fue sometido a tratos crueles.

Los cuerpos de seguridad del Estado han atentado contra la vida de Wuilly Arteaga violándole sus derechos fundamentales y actuando contra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y tratados internacionales.

Artículo 43 CRBV. “El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla…”

Artículo 55 CRBV Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.

Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas…”

La máxima autoridad dentro del destacamento 433 de la GNB es su comandante, el Teniente Coronel Ediam Llagonel Hernández, quien se convierte de esta manera en uno de los responsables principales de no garantizar la integridad física de Arteaga durante su detención en dicho recinto. Llagonel también vulneró la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y otros Tratos Crueles, Inhumanos y Degradantes (LEPSTCID):  

Del delito de tortura

Artículo 17 LEPSTCID. El funcionario público o la funcionaria pública que en funciones inherentes a su cargo lesione a un ciudadano o ciudadana que se encuentre bajo su custodia en su integridad física, psíquica o moral, o por cualquier razón basada en cualquier tipo de discriminación, con la intención de intimidar, castigar u obtener información o una confesión, será sancionado o sancionada con la pena de quince a veinticinco años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la función pública y política, por un período equivalente a la pena decretada. Tanto la inhabilitación del ejercicio de la función pública como política no estarán sujetas a rebaja alguna.

Del delito de trato cruel

Artículo 18 LEPSTCID. El funcionario público o funcionaria pública que someta o inflija trato cruel a una persona sometida o no a privación de libertad con la finalidad de castigar o quebrantar la resistencia física o moral de ésta, genere sufrimiento, daño físico o psíquico, será sancionado o sancionada con pena de trece a veintitrés años de prisión e inhabilitación para el ejercicio de la función pública y política por un período equivalente al de la pena decretada. Tanto la inhabilitación del ejercicio de la función pública como política no estarán sujetas a rebaja alguna.

La LEPSTCID es tan específica que sanciona, además, a las personas que encubran o sean autoras intelectuales de tortura o tratos inhumanos, crueles y degradantes:

Artículo 19. El funcionario público o funcionaria pública que colabore de cualquier forma o encubra a los agentes activos de los delitos previstos en los artículos 17 y 18, será sancionado o sancionada con pena equivalente a lo establecido en los artículos antes señalados. En la misma pena incurrirán los funcionarios públicos y las funcionarias públicas, que entorpezcan las investigaciones correspondientes que instruya el Ministerio Público y la  Defensoría del Pueblo, e inhabilitación para el ejercicio función pública y
política por un período equivalente al de la pena decretada. Tanto la inhabilitación del ejercicio de la función pública como política no estarán sujetas a rebaja alguna.

De la autoría material, intelectual o colaboración de las personas naturales

Artículo 20. Las personas naturales que participen en calidad de autores materiales o intelectuales de cualquier forma con él o los agentes activos de los delitos previstos en los artículos 17, 18 y 19, respectivamente, serán sancionadas con una pena equivalente a las tres cuartas partes de la pena principal aplicada a estos agentes activos, e inhabilitación para el ejercicio de la función pública y política por un período equivalente al de la pena decretada. De igual forma quien colabore con cualquier forma con los agentes activos de los delitos señalados en este artículo será sancionado con pena de las dos cuartas partes de la pena principal e inhabilitación para el ejercicio de la función pública y política por un período equivalente al de la pena decretada. Tanto la inhabilitación del ejercicio de la función pública como política no estarán sujetas a rebaja alguna.

En medios de comunicación se ha resaltado la responsabilidad de Llagonel en la represión a las manifestaciones pacíficas:

“Ediam Gabriel Lagonell Hernández es una de las caras represoras contra la oposición venezolana. El teniente coronel fue acusado por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, de dirigir la ola de opresión contra manifestantes en la Gran Caracas.

Hernández es oriundo del estado Miranda. El funcionario castrense fue comandante del destacamento 442 en Caracas y es acusado de violar Derechos Humanos de venezolanos y cometer crímenes de lesa humanidad.

En octubre de 2016 ,  desde el Patio de Honor del  Cuartel Batalla de Ayacucho, sede del Comando de Zona para el Orden Interno número  43 de la Guardia Nacional Bolivariana, se realizó acto de recepción y transmisión de mando de los Destacamentos 430,431, 433 y 435 adscritos al  Comando de Zona N°43 del Distrito Capital. En esa oportunidad, el Destacamento N° 433 que estaba comandado por el Teniente Coronel Denny Román Ferrer Sandrea, fue recibido por el Teniente Coronel Ediam Gabriel Lagonell Hernández, para atender “situación de orden público” que se presente en el Distrito Capital.

 

El efectivo de 42 años recibió a mediados del años pasado una condecoración en Ecuador  “Al Mérito Profesional en el Grado de Oficial”, por haber culminado el XL Curso de Estado Mayor de la Policía Nacional. En las marchas, es reconocido por perpetrar las órdenes del general de la Guardia Nacional, Favio Zabarse”.

Derecho a la Justicia

FICHAS: :1ver todas

Personajes del Muro

PROVEA

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos