Un muro digital de violadores de DDHH en Venezuela

Carlos Pérez Ampueda

C.I: 9.871.452

CARGO: Comandante de la Policía Nacional Bolivariana

CASO:
Uso excesivo de la fuerza contra Gianni Scovino

El 13/06/2017 en Lechería, estado Anzoátegui, se produjo la agresión a Gyanny Scovino, joven de 33 años, amante de la naturaleza y de los animales quien ese día “reciclaba para una fundación cuando lo golpearon”, así lo contaron amigos y conocidos de la familia, quienes desde el anonimato, por temor a represalias, aseguraron que el hombre estaba buscando materiales reciclables en los alrededores del Centro Comercial Plaza Mayor del municipio Urbaneja, cuando fue atacado por los uniformados.

Los funcionarios le dieron patadas, puños, incluso lo golpearon con los escudos de protección de la GNB. Luego, se lo llevaron detenido al Core 7 de la entidad.

Según el Defensor del Pueblo Tarek William Saab “Los culpables quedaron identificados como Osman Pedro Zambrano Márquez, Joel José Díaz Carreño, José Trébo y Julio César Gómez, quien se desempeñarían como sargentos de la GNB, así como también los efectivos policiales Luis Cova, Barrios Antonio y Díaz Savier”.

A través de su cuenta Twitter, el defensor aseguró que se les acusó de incurrir a tratos crueles, inhumanos y degradantes que violaron los derechos humanos de Scovino. Asimismo, dijo que este lunes serán puestos en custodia del comando militar de Puente Ayala, en Barcelona: “Serán procesados según nuestra leyes penales vigentes por la pluralidad de delitos violatorios a los derechos humanos. Igualmente quedan separados de sus cargos y sujetos a investigaciones administrativas y disciplinarias por falta de supervisión y control un oficial superior y tres oficiales subalternos”.

No obstante, el Ministerio Público desmintió las afirmaciones de Saab, quien había asegurado que los responsables habían sido privados de libertad. La Fiscalía emitió una nota de prensa en la que afirmaba:

“El Ministerio Público, a través de la Fiscalía 19ª del estado Anzoátegui, se encuentra a la espera de que los funcionarios de la subdelegación Barcelona del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) materialicen en las próximas horas las órdenes de aprehensión contra cuatro efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros cuatro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), quienes habrían sido responsables del delito de trato cruel, cometido en perjuicio de Gianni Humberto Scovino Montilla (33).

Este hecho punible ocurrió el pasado jueves 13 de julio, en medio de una manifestación en un estacionamiento del Centro Comercial Plaza Mayor Lecherías, municipio Diego Bautista Urbaneja.

El juez 7º de Control de Anzoátegui, Salim Aboud Nasser, envió un oficio a las autoridades de la citada subdelegación del Cicpc para que finalmente se cumpla con estas órdenes de aprehensión, solicitadas por el Ministerio Público, contra los sargentos primeros de la GNB, Osmel Zambrano Márquez y Joel José Díaz Carreño, y los sargentos segundos Julio César Gómez Mata y José Gregorio Trébol Pinto.

Asimismo, en relación con las órdenes de captura contra el oficial agregado de la PNB Luis Ramón Cova León y los oficiales del mismo cuerpo de seguridad Xavier Alexander Díaz Salazar, Elio Antonio Díaz Maigua y José Alejandro Villegas Olivero.

La investigación penal fue iniciada en virtud de un video que fue difundido a través de las redes sociales desde la mañana del viernes 14 de julio, en el cual se observa que la víctima, quien sufre del síndrome de Asperger, fue agredida por un grupo de policías y militares en el referido espacio público, donde se llevaba a cabo una manifestación.

Desde entonces, la institución garante de la legalidad en el país comisionó a la fiscal 19ª de la mencionada jurisdicción, Evelis Muñoz, para establecer las responsabilidades penales de rigor, pues este delito está esteblecido en la Ley Especial para Prevenir y Sancionar la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos O Degradantes.

Con el transcurrir de los días, el joven se ha recuperado de las agresiones físicas en el Hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales “Doctor Domingo Guzmán Lander”, en Barcelona”.

Los cuerpos de seguridad del estado atentaron contra la vida De Gyanny Scovino, violándole sus derechos fundamentales y actuando contra la Constitución de la República bolivariana de Venezuela y tratados internacionales.
Artículo 43 CRBV. “El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla…”

Artículo 55 CRBV Toda persona tiene derecho a la protección por parte del Estado, a través de los órganos de seguridad ciudadana regulados por ley, frente a situaciones que constituyan amenaza, vulnerabilidad o riesgo para la integridad física de las personas, sus propiedades, el disfrute de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes. La participación de los ciudadanos y ciudadanas en los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias será regulada por una ley especial.

Los cuerpos de seguridad del Estado respetarán la dignidad y los derechos humanos de todas las personas.
El uso de armas o sustancias tóxicas por parte del funcionariado policial y de seguridad estará limitado por principios de necesidad, conveniencia, oportunidad y proporcionalidad, conforme a la ley.

En el año 2007 la Comisión Nacional de Reforma Policial (CONAREPOL) había recomendado la necesidad que los mandos de la policía fueran civiles y no militares. Este caso demuestra el por qué los funcionarios militares no tienen la capacitación necesaria para ejercer labores de orden público.

Derecho a la Justicia

FICHAS: :1ver todas

Personajes del Muro

PROVEA

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos