Un muro digital de violadores de DDHH en Venezuela

Antonio Benavides Torres

C.I: 6.371.374

CARGO: Comandante General Guardia Nacional Bolivariana

CASO:
Represión a protestas 2017

El Ministerio Público citó en “calidad de imputado” al ex comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides Torres, “por la presunta comisión de graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones ocurridas en el país desde el mes de abril de 2017″

El Ministerio Público informó que lleva 450 investigaciones por presuntas violaciones de derechos fundamentales. De estos casos se han registrado 23 personas fallecidas y 853 lesionadas atribuidas a funcionarios policiales o militares.

Adicionalmente, agregó la Fiscalía,” en una gran cantidad de estos hechos se ha evidenciado el uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones ocurridas en el país, empleo de armas de fuego no autorizadas, la indebida aplicación del equipo suministrado, tratos crueles y torturas a personas aprehendidas, así como allanamientos sin orden judicial y daños a la propiedad, entre otras situaciones.”

Constitución República Bolivariana de Venezuela:
Artículo 43 CRBV. “El derecho a la vida es inviolable. Ninguna ley podrá establecer la pena de muerte, ni autoridad alguna aplicarla……”

Artículo 44 CRBV:” La libertad personal es inviolable; en consecuencia:

1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti…….”

Artículo 47 CRBV. El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir, de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano.
Artículo 68 CRBV. Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público.

Consejo de Derechos Humanos. La promoción y protección de los
Derechos Humanos en el contexto de las manifestaciones pacíficas.Resolución A/HRC/25/L.20, 24 de marzo de 2014.

Aparte 2.” Recuerda a los Estados que tienen la responsabilidad, también en el contexto
de las manifestaciones pacíficas, de promover y proteger los derechos humanos
e impedir que se vulneren esos derechos, y de evitar en particular las ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, las detenciones y reclusiones arbitrarias, las desapariciones forzadas y las torturas y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, y exhorta a los Estados a que impidan en todo momento que se abuse de los procedimientos penales y civiles o que se amenace con acciones de este tipo;.”

Aparte 9. Insta a todos los Estados a que eviten el uso de la fuerza en manifestaciones pacíficas y a que, en los casos en que dicho uso sea absolutamente necesario, se aseguren de que nadie sea objeto de un uso de la fuerza excesivo o indiscriminado.

Derecho a la Vida
Derecho a la Justicia

FICHAS: :3ver todas

Personajes del Muro

PROVEA

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos