Un muro digital de violadores de DDHH en Venezuela

Antonio Benavides Torres

C.I: 6.371.374

CARGO: Comandante General Guardia Nacional Bolivariana. GNB

CASO:
Abusos contra conjunto residencial “Los Verdes”

El 13/06/2017, En el conjunto residencial El Paraíso mejor conocido como “Los Verdes”, ubicado en la parroquia El Paraíso, municipio Libertador, Caracas, sus residentes vivieron horas de angustia cuando tanquetas del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS), así como más de 300 funcionarios de la Guardia Nacional (GNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), practicaron un allanamiento, “sin órdenes de allanamiento” (debidamente emitidas por los órganos competentes) en sus torres, afectando a más de 2 mil personas en sus mil apartamentos. Estos efectivos destruyeron al menos 15 ascensores, unos 100 vehículos; dispararon metras, perdigones de plomo y bombas lacrimógenas y detuvieron a más de 23 jóvenes. El 14/06/2017, El MP ordenó la investigación de la situación ocurrida en el conjunto residencial “Los Verdes” Y comisionó al fiscal 94° Nacional, Armando Saavedra, y a expertos de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de Derechos Fundamentales para realizar diversas pesquisas orientadas a determinar las responsabilidades penales correspondientes. Como consecuencia de dichas investigaciones, El 28/06/2017 El Ministerio Público solicitó medidas de protección para habitantes de “Los Verdes”, ante las agresiones cometidas en su contra: “los funcionarios policiales en ejercicio de sus funciones, deben cumplir con las prescripciones jurídico-reglamentarias establecidas para el ingreso a todo recinto domiciliario”. Asimismo, destacó que la omisión de estas prescripciones “sería contraria a derecho y menoscaba el ejercicio de los derechos humanos inherentes a toda persona que habite en el citado conjunto residencial”.
En su calidad de Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio Benavides Torres, es responsable de la actuación de los funcionarios en esta situación.
Con estas actuaciones de los cuerpos de seguridad del estado se violan de manera flagrante DDHH:
Derecho a la Justicia
Artículo 44 CRBV:” La libertad personal es inviolable; en consecuencia:

1. Ninguna persona puede ser arrestada o detenida sino en virtud de una orden judicial, a menos que sea sorprendida in fraganti…….”

Artículo 47 CRBV.  El hogar doméstico y todo recinto privado de persona son inviolables. No podrán ser allanados sino mediante orden judicial, para impedir la perpetración de un delito o para cumplir, de acuerdo con la ley, las decisiones que dicten los tribunales, respetando siempre la dignidad del ser humano.

Derecho a la Justicia

FICHAS: :3ver todas

Personajes del Muro

PROVEA

Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos